Financiado por

Granado

Parcela experimantel granado
Objetivo General:

El objetivo general es optimizar el manejo del riego en el cultivo del granado. Para ello se establecen dos objetivos específicos:
1) Cuantificar las necesidades hídricas del cultivo a fin de disponer de una información fiable para los agricultores acerca de los volúmenes de riego a aplicar en el granadoen función de cada periodo fenológico.
2) Establecer la posibilidad de emplear el riego deficitario como herramienta para maximizar la eficiencia en el uso del agua facilitando así información a lo productores de cómo manejar el riego en situaciones de escasez de recursos hídricos, hecho frecuente en la zonas productoras del sur de la Comunidad. 

Actividades desarrolladas:

En una parcela comercial de granado cv. Mollar de Elche. se han llevado a cabo los siguientes tratamientos de riego:

1) Control regado al 100% de las necesidades hídricas estimadas del cultivo.

2) Riego Deficitario al 50% de las necesidades teóricas durante toda la campaña.

3) Riego Deficitario al 25% de las necesidades durante el periodo de Floración-Cuajado (Mayo-Junio)

4) Riego Deficitario al 25% de las necesidades durante el periodo de Crecimiento Lineal del Fruto (Julio-Agosto)

5) Riego Deficitario al 25% de las necesidades durante el periodo de  Crecimiento Final del Fruto y Maduración (Septiembre-Octubre)

Los trabajos desarrollados desde el año han permitido obtener una primera pauta de riego del cultivo del granado. Esta pauta se tiene a disposición tanto en el apartado Necesidades de Riego como a través de las utilidades informáticas gratuitas PARLoc y Estacionweb.

En cuanto al Riego Deficitario Controlado parece que aplicando estrés hídrico tanto en mayo-junio o julio-agosto permite obtener importantes ahorros de agua con una pérdida muy pequeña en el tamaño del fruto (-5/6%). La estrategia de RDC más aconsejable es el RDC floración-cuajado ya que este tratamiento, en el conjunto de los tres años de estudio, permitió obtener una producción incluso superior a la del control a pesar de que se le aplicó un 13% menos de agua de riego.

Documentos de interés:

- Primeros avances sobre el manejo del riego deficitario en granado


 

Cargando
...espere por favor...