Financiado por

Nispero

Cultivo del Níspero Algerie en Callosa d'en Sarrià (Alicante)Objetivo General:

El objetivo general es optimizar el manejo del riego en el cultivo del níspero. Para ello se establecen dos objetivos específicos:
1) Cuantificar las necesidades hídricas del cultivo a fin de disponer de una información fiable para los agricultores acerca de los volúmenes de riego a aplicar en el níspero en función de cada periodo fenológico.
2) Establecer la posibilidad de emplear el riego deficitario durante el verano como herramienta para adelantar y homogeneizar la floración al año siguiente además de maximizar la eficiencia en el uso del agua.

Actividades desarrolladas:

Variedades Cardona y Algerie

  • Determinación de la necesidades de agua del cultivo
  • Efectos de la aplicación de distintos tipos de estrés hídrico sobre el crecimiento vegetativo,  floración,  cosecha y recolección.
  1. Estrés temprano/tardío
  2. Estrés moderado/severo. 

Los trabajos desarrollados desde el año han permitido obtener una primera pauta de riego del cultivo del níspero. Esta pauta se tiene a disposición tanto en el apartado Necesidades de Riego como a través de las utilidades informáticas gratuitas PARLoc y Estacionweb.

Los resultados ponen de manifiesto que en ambos cultivares (Cardona y Algerie) para poder adelantar la recolección, las restricciones del riego deben empezarse unos 15 después de finalizar la recolección. El recorte del riego más tardío, es decir de mediados de Julio a mediados de Agosto, no parece ser efectivo a fin de adelantar la recolección de la fruta. Este resultado es importante, pues los agricultores de la comarca suelen aplicar el estrés desde mediados de Julio y los resultados obtenidos apuntan a que se debe adelantar el estrés hídrico a imponer. 

Organismos Participantes:

Documentos de interés:

Usefulness of Stem Dendrometers as Continuous Water Stress Indicators of Loquat Tree Water Status

Cargando
...espere por favor...