Financiado por

Investigación y transferencia

El sector agrario en la Comunidad Valenciana tradicionalmente se ha sustentado en los cultivos de regadío que ocupan prácticamente el 50% de la superficie cultivada, lo cual representa alrededor de 330.000 Has. Esta relevancia, no solo económica sino también social, unida a los condicionantes a los que está sujeta esta orientación productiva como mayor consumidora de agua,  un recurso cada vez más escaso y sometido a demandas cada vez mayores por otros sectores, convierte en fundamental la existencia de un grupo de investigación en riegos que centre su actividad científica en los aspectos más relevantes de la agricultura valenciana. Asimismo, es imprescindible que la producción científica sea transferida al sector productor para que éste pueda aplicar los avances científico-técnicos en modo que redunden en una Dendrómetro y Flujo de Savia en Caqui (Valencia)mayor rentabilidad de sus producciones.  

INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación en materia de riego en el IVIA tienen como principal objetivo optimizar el manejo agronómico del riego a escala de parcela. A este respecto se concretan en 3 pilares:

  1. Cuantificar las necesidades hídricas de los cultivos.
  2. Evaluar la utilidad de los sensores del estado hídrico de la planta para programación de riego.
  3. Respuesta de los cultivos al Riego Deficitario Controlado.

Se pretende, con todo ello, obtener un conocimiento científico sobre estrategias para maximizar la eficiencia  en el uso de agua de riego en los cultivos leñosos de mayor interés e implantación en la Comunidad Valenciana: cítricos, frutales de hueso, caqui, níspero, granado y vid para vinificación

En la actualidad, el grupo de riegos del IVIA se encuentra implicado en las siguientes iniciativas:

-Adecuación agronómica del riego y otras prácticas culturales en moscatel para vinificación de vinos blancos

-Contribución de las técnicas de cultivo a los balances de agua y de carbono, producción , eficiencia en el uso del agua y calidad de la uva.

-Tecnicas de cultivo para mejorar la competitividad de los vinos de Celler del Roure S.L.

-Estudio de la madurez fenólica del cultivar tempranillo en zonas españolas

-Programa integral de ahorro y mejora de la productividad del agua de riego en la horticultura española.

-Estudio de la influencia de los factores pre y postcosecha en la calidad del caqui "rojo brillante" para consumo en fresco.

-Estudio de los factores pre y post cosecha para mejorar la calidad de la granada

-Proyecto integral para la mejora del cultivo y la tecnología de conservación del níspero

Estacion en Picassent (Valencia)


TRANSFERENCIA

En la Comunidad Valenciana, se ha realizado un importante esfuerzo por parte de regantes y administraciones en la reconversión a riego por goteo de una parte importante de la superficie de regadío. Este proceso -que aún hoy continúa- debía inevitablemente ser complementado por la creación de equipo técnico que catalizara el aprendizaje y la asunción por parte de los usuarios de las nuevas técnicas de riego y así, poder obtener el mayor rendimiento y beneficio posible a las inversiones efectuadas.
Esta función la desempeña el Servicio de Tecnología del Riego (STR). Este servicio nace en 1999 y desde 2006 se encuentra integrado dentro de la estructura orgánica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), cuyo reglamento atribuye al STR las siguientes funciones:

  1. Desarrollo y experimentación de nuevas tecnologías de riego y de sistemas que mejoren la eficiencia del uso del agua.
  2. Asesoramiento técnico, la difusión de la información y la formación profesional en materia de regadío.
  3. Apoyo a la investigación en materia de utilización de aguas para uso agrícola

Las tareas concretas que en materia de transferencia realiza el Servicio de Tecnología del Riego, se pueden resumir en:

Sonda de Humedad en Níspero (Callosa d'En Sarrià - Alicante)-  Desarrollo y mantenimiento de la Red de estaciones meteorológicas integrada en el SIAR, con un total de 56 estaciones.

- Validación y publicación de datos meteorológicos y ETo en internet y teletexto RTVV.

- Desarrollo de aplicaciones de ayuda para el cálculo de necesidades de agua: PARLoc y  Estacionweb, 

- Desarrollo y mantenimiento de redes de sensores de  humedad del suelo y medidas en planta para determinar dosis y momento del riego.

- Elaboración de recomendaciones de riego semanales.

- Participación en el Proyectos Integrales del IVIA para el Níspero, Caqui y Granado.

- Participación en proyectos de investigación en materia de necesidades de agua de los cultivos

- Formación de agricultores y técnicos agrarios en técnicas y tecnologías aplicables al manejo del riego.

 

Cargando
...espere por favor...