Meteorología

La Meteorología orientada a la agricultura o Agrometeorología podría definirse como la rama de la meteorología dedicada al estudio de los elementos meteorológicos y climáticos, así como su influencia en las actividades agrícolas.

La agrometeorología contribuye a la mejora de la actividad agraria en cuanto que permite tener un mejor conocimiento de los efectos que ejerce el tiempo y clima en los sistemas de producción agraria y, por tanto, desarrollar planes y estrategias a corto, medio y largo plazo. Conocidos los datos del pasado en cierta región, a partir de esos datos históricos se puede programar las actividades futuras con mayor efectividad.

Sabida es la fuerte dependencia de la agricultura del medio donde se desarrolla, por ello, las necesidades meteorológicas del sector agrario  difieren considerablemente de las de otras actividades y revisten gran transcendencia. Baste citar sólo algunos ejemplos de ello

  1. La aplicación de modelos agrometeorológicos es particularmente importante en la gestión de la protección de cultivos, debido al elevado impacto de estas técnicas en el medio ambiente y al fuerte efecto de las variables del tiempo atmosférico en la influencia de insectos y patógenos.Ventilador antihelada (Carlet - Valencia)
  2. Determinadas especies frutales caducifolias requieren de una determinada cantidad de horas frío para que cese la latencia invernal de las yemas y, en consecuencia, se reinicie la actividad vegetativa y reproductiva. Asimismo, la adaptabilidad de una determinada especie a una nueva zona puede venir determinada por la ausencia o presencia de una determinada cantidad de horas frío.
  3. Las heladas constituyen una preocupación constante del agricultor. Los efectos de las bajas temperaturas; intensidad, velocidad y duración, pueden dar al traste con una campaña completa, con consecuencias devastadoras para las rentas de los productores. Predecir una helada es difícil pero conocer la predisposición de una determinada zona a este fenómeno es fundamental para poder arbitrar los medios que sean posibles para evitar sus efectos.

Por todo ello, el apartado de meteorología intenta proporcionar información útil al técnico agrario o Aguacate afectado de helada (Callosa d'en Sarrià- Alicante)agricultor para un mejor y más seguro desarrollo de su actividad profesional.

  1. Datos Meteorológicos: permite la consulta de los parámetros meteorológicos registrados por las estaciones de la Red SIAR desde su puesta en marcha, en su mayor parte desde 2000. Se ofrece la posibilidad de obtener registros diarios o bien agrupados por semanas, meses o años. Los resultados podrán visualizarse gráficamente cuando la selección no abarque más de 3 estaciones. Para los registros semihorarios, se deberá tener carácter de usuario autorizado.
  2. Episodios Meteorológicos: Cuando concurran circunstancias meteorológicas de especial interés para la agricultura, se publicará un informe de los parámetros registrados durante el episodio. Éstas comprenden heladas, altas temperaturas, vientos fuertes y lluvias intensas.
  3. Cálculo de la Integral Térmica: permite obtener los grados día y la integral térmica de hasta 3 estaciones simultáneamente. Los resultados de la consulta se visualizan en pantalla y es posible su descarga vía ficheros xls, csv o txt. Dispone, asimismo, de una utilidad gráfica para facilitar la interpretación de los datos.
  4. Cálculo de Horas frío: permite obtener las horas frío de hasta 3 estaciones simultáneamente. Los resultados de la consulta se visualizan en pantalla así como su descarga vía ficheros xls, csv o txt. Dispone, asimismo, de una utilidad gráfica para facilitar la interpretación de los datos.

Texto adaptado de :

  • La agrometeorología: El conocimiento del medio al servicio del desarrollo del sector agrario. Isabel Herrero, Ingeniera Agrónoma. Técnica de la Oficina de Vigilancia y Predicción Hidrometeorológica de EUVE.
  • Agrometereología. Francisco Elias Castillo y Francesc Castellvi Sentis. Ediciones Mundi Prensa

 

Cargando
...espere por favor...