Financiado por

Red SIAR

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA PARA EL REGADIO             

Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio AmbienteEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al amparo de la Iniciativa Comunitaria INTERREG II-C: Lucha contra la sequía, desarrolló durante los años 1998 - 2001, un proyecto consistente en la instalación de un Sistema de Información Agroclimática para el Regadío Estacion Agroclimática de Villena (MAGRAMA)(SIAR) con el objeto de proporcionar a los agricultores y técnicos agrarios información de base para calcular necesidades de riego de los cultivos y, así, mejorar la eficiencia en la utilización del agua.

El programa se centró incialmente en las Comunidades Autónomas consideradas entonces como Objetivo 1-b: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Posteriormente, el Plan Nacional de Regadíos amplió la red a aquellas CC. AA. no Objetivo 1 pero que contaban con una superficie bajo riego que justificaba su implantación. Finalmente, el sistema de redes de estaciones agroclimáticas se extendió a practicamente todo el territorio nacional, estando o no formalmente dentro de la Red SIAR.

El Sistema se estructura en tres niveles: más de 350 estaciones agroclimáticas automáticas, 12 Centros Zonales y un Centro Nacional. Los Centros Zonales, uno por Comunidad Autónoma, obtienen diariamente y de forma automática mediante telefonía GSM, los datos capturados por cada una de las estaciones de su territorio, siendo transmitida dicha información al Centro Nacional, que actúa como concentrador de la información así como coordinador general del SIAR. Es en estos centros, tanto Zonales como Nacional, donde se produce la explotación de la información, para lo que se han desarrollado los Estacion Agroclimática de Moncada (IVIA)oportunos programas de gestión y cálculo.

Se trata de una infraestructura que captura, registra y tramite los datos necesarios para el cálculo de la demanda hídrica de cada zona de regadío, que son temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, radiación solar y precipitación, de forma que se puedan extraer conclusiones acerca de las necesidades de riego basadas en datos reales de las propias zonas. Esta fiabilidad de los datos, unida a la aplicación de la fórmula de cálculo de la evapotranspiración de referencia más ajustada para cada zona, proporciona una mayor exactitud en la determinación de las necesidades de riego de los cultivos.

La Red SIAR en la Comunidad Valenciana:

En la Comunidad Valenciana, la Red SIAR tiene actualmente 55 estaciones diseminadas por todas aquellas zonas donde existe implantación de cultivos bajo riego. La Red SIAR tiene su precedente en 1999 con la instalación de 4 estaciones agroclimáticas en las Estaciones Experimentales Agrarias (Vila-Real, Carcaixent, Llutxent y Elx) a las que se sumó la situada en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Moncada)  una estación en el campo de experiencias de la Cooperativa San Bernardo de Carlet y en una parcela experimental de viña en el paraje de Cerrito, Requena. En los últimos años se ha completado en 2010 con la entrada en funcionamiento de las estaciones de Manises y Callosa d'En Sarrià, ésta última en condiciones bajo malla. La Cooperativa Agricola de Callosa d'En Sarrià completa la red con una estación al aire libre, cediendo los datos al sistema.

Estaciones Agrometeorológicas en otras Comunidades Autónomas:

Mediante los siguientes enlaces, podrá acceder a las páginas donde encontrar información sobre estaciones agrometeorológicas en otras Comunidades Autónomas:

Cargando
...espere por favor...