Financiado por

AGUFERT. Manejo integrado de fertilización del aguacate (FINALIZADO)

Logo proyecto

El actual modelo de agricultura intensiva conlleva un uso excesivo de insumos agrícolas, como agua, fertilizantes y plaguicidas, con la consiguiente contaminación de las aguas, la drástica reducción de la biodiversidad y el deterioro de las propiedades del suelo que, lejos de una sostenibilidad, comprometen la producción futura.

Como consecuencia de esta coyuntura, la agricultura se encuentra en la actualidad en un punto de inflexión. Es importante mencionar la próxima aprobación de un Real Decreto sobre nutrición sostenible de suelos agrarios (a fecha de enero del 2023), que establecerá obligaciones concretas para agricultores y que se prevé que tendrá, entre otros, los objetivos de gestión sostenible de la nutrición de los cultivos; incremento sostenible de la producción agroalimentaria; el mantenimiento o incremento de la materia orgánica de los suelos agrarios; la preservación y mejora de las propiedades biológicas de los suelos agrarios y de su biodiversidad; y la lucha contra el cambio climático y reducción de emisión de gases contaminantes como el amoniaco. Asimismo, establecerá unas buenas prácticas agrícolas mínimas para aplicar los nutrientes agrícolas, entre las que, previsiblemente, se incluirá el establecimiento de planes de abonado específico para cada explotación.

En este contexto, en la Comunitat Valenciana están apareciendo cultivos emergentes de gran interés, como es el caso del aguacate, en notable expansión en la última década. Dado este rápido crecimiento, se debe avanzar en el desarrollo de prácticas agrarias que garanticen la sostenibilidad del mismo. Concretamente, en el área de la nutrición, no se dispone de datos suficientes que permitan establecer las necesidades anuales de nutrientes ni su distribución a lo largo del ciclo de cultivo de forma ajustada y adecuada a nuestras condiciones de cultivo, y se están utilizando pautas de abonado de otras zonas de producción, como México o EE.UU.

Aguacates aún sin recoger en el árbol.En el contexto de estas circunstancias nace el proyecto AguFert, coordinado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politécnica de València (UPV) y Fertusa Marenostrum, S.L.U.

El objetivo general es el establecimiento de rangos de referencia del diagnóstico nutricional en diferentes etapas fenológicas clave del ciclo de cultivo de aguacate en el este peninsular, bajo manejo integrado de la fertilización, para una producción más ecoeficiente. Asimismo, se pretende desarrollar herramientas de teledetección que permitan realizar el diagnóstico de manera no destructiva y rápida, de forma que se puedan tomar decisiones anticipadas.

Este objetivo general se pretende conseguir a través de los siguientes objetivos específicos:

Objetivo 1: Seleccionar el órgano vegetal a muestrear para el diagnóstico nutricional en diferentes etapas fenológicas del cultivo.

Objetivo 2: Establecer rangos óptimos de nutrientes en material vegetal (hoja/inflorescencia) para el diagnóstico nutricional a lo largo del ciclo de cultivo.

Objetivo 3: Analizar diferentes prácticas de manejo integrado de nutrientes y agua de riego en la absorción de nutrientes para la planta.

Objetivo 4: Calcular la huella de carbono e hídrica y la ecoeficiencia como sello de manejo integrado sostenible.

Objetivo 5: Diseñar y desarrollar un conjunto de herramientas digitales y de teledetección para el diagnóstico rápido y no destructivo de nutrientes en aguacates en la Comunitat Valenciana.

Objetivo 6: Diseño y desarrollo de una aplicación móvil/web para el acceso sencillo y ubicuo a la información obtenida, con capacidad para recomendar y optimizar dosis de abonado y épocas de aplicación en aguacate.

Objetivo 7: Validación del sistema, evaluación del funcionamiento y estimación de la eficacia en un escenario real.

Objetivo 8: Transferir los resultados del proyecto.

Este proyecto tiene una duración de 3 años, desde mayo del 2022 hasta septiembre del 2024, y cuenta con un presupuesto total de 707.422,96 €.

 

Dentro del Objetivo 3 se recoge la aplicación de una serie de tratamientos de riegos. Para consultar la recomendación de riego, pulse AQUÍ

Logos.

Cargando
...espere por favor...