Financiado por

Caqui

Parcela experimantal caquiObjetivo General:

El objetivo general es optimizar el manejo del riego en el cultivo del caqui. Para ello se establecen dos objetivos específicos:
1) Cuantificar las necesidades hídricas del cultivo a fin de disponer de una información fiable para los agricultores acerca de los volúmenes de riego a aplicar en el caqui en función de cada periodo fenológico.
2) Establecer el efecto del estrés hídrico sobre la perdida de astringencia del fruto y evaluar la posibilidad de emplear el riego deficitario como herramienta para adelantar la maduración de la fruta

Actividades desarrolladas:

En una parcela comercial de Caqui "Rojo Brillante" se han llevado a cabo los siguientes tratamientos de riego:

1) Control regado al 100% de las necesidades hídricas estimadas del cultivo.

2) Riego Deficitario al 50% de las necesidades durante el periodo de Cuajado y Crecimiento Inicial Fruto (½ Mayo a finales de Junio)

3) Riego Deficitario al 50% de las necesidades durante el periodo de Crecimiento Lineal Fruto (Julio a ½ Agosto)

4) Riego Deficitario al 50% de las necesidades durante el periodo de Crecimiento final fruto y maduración (½ Agosto a recolección)

Los trabajos desarrollados desde el año han permitido obtener una primera pauta de riego del cultivo del caqui. Esta pauta se tiene a disposición tanto en el apartado Necesidades de Riego como a través de las utilidades informáticas gratuitas PARLoc y Estacionweb.

En cuanto al Riego Deficitario Controlado, las restricciones del riego, en particular cuando llevadas a cabo durante la primavera, redujeron la caída de frutos del mes de julio. Sin embargo, en cosecha, el número de frutos recolectados en los tratamientos 2 y 3 no difirió con respecto al control . Los datos de producción final obtenidos durante la cosecha del mes de octubre muestran que solamente el 4 conllevó una merma estadísticamente significativa la producción frente al control. Por lo tanto, todos los tratamientos de riego deficitario, y en particular los tratamientos 2 y 3 permitieron incrementar la eficiencia en el uso del agua.

Documentos de interés:

- OBTENCIÓN DE UNA PAUTA DE RIEGO EFICIENTE PARA EL CULTIVO DEL CAQUI (DIOSPYROS KAKI) EMPLEANDO INDICADORES DEL CONTINUO SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA

Cargando
...espere por favor...