Financiado por

E-STRESS. Caracterización multi-escala del estrés hídrico de cultivos leñosos mediante técnicas de teledetección próxima y remota

La situación actual de cambio climático que se escapa del patrón habitual de lluvias y temperaturas hasta ahora conocido, impone un situación de estrés hídrico de importante calado en las principales regiones semi-áridas del arco Mediterráneo. Esta situación que obliga a adaptar el manejo de los cultivos a las características climáticas del medio, también debe abogar por una agricultura sostenible y respetuosa con los recursos naturales. 

En este marco contextual surge el proyecto E-STRESS, cuyo objetivo principal es vincular las mediciones tradicionales sobre el estado hídrico del cultivo con las nuevas tecnologías (plataformas satelitales, vehículos aéreos no tripulados y sensores) que permiten evaluar la variabilidad espacial y temporal de los cultivos con tal de conocer de antemano su situación y así anticiparse en las tomas de decisiones.

Este objetivo general se pretende conseguir a través de los siguientes objetivos específicos:

 

Imagen

  1. Caracterización y discriminación entre estreses abióticos de cultivos (déficit hídrico, salinidad y exceso de boro) en el dominio de longitudes de onda visible (VIS), infrarrojo cercano (NIR) y térmico (TIR).
  2. Identificación de las longitudes de onda más críticas en el dominio VIS-NIR para el desarrollo de nuevos índices de estrés hídrico en cultivos.
  3. Evaluación de la influencia de las principales variables meteorológicas sobre el estrés hídrico del cultivo.
  4. Caracterización y evaluación del estrés hídrico de cultivos en el dominio VIS-NIR y TIR mediante técnicas de teledetección de proximidad y remota.
  5. Evaluación de las interacciones entre las diferentes metodologías para la evaluación del estrés hídrico de los cultivos.
  6. Desarrollo de una metodología para ajustar las necesidades y la programación del riego en función del estado hídrico del cultivo.
  7. Integración de un módulo de estrés hídrico de cultivos en un sistema de apoyo a la toma de decisiones preexistente para facilitar la transferencia de metodologías digitales a los agricultores.
 
 

E-STRESS es un Proyecto de Transición Ecológica y Transición Digital coordinado por el  Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), en el que participa el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad de Catania (UNICT) y la empresa valenciana de drones Asdron Spain (ASDRON).

El proyecto que está financiado por los fondos Next Generation UE a través de la Agencia Estatal de Investigación, tendrá un presupuesto de 138.000 €. La duración del proyecto es de 2 años a contar desde el 1 de diciembre de 2022.

Logos

Cargando
...espere por favor...