La situación actual de cambio climático que se escapa del patrón habitual de lluvias y temperaturas hasta ahora conocido, impone un situación de estrés hídrico de importante calado en las principales regiones semi-áridas del arco Mediterráneo. Esta situación que obliga a adaptar el manejo de los cultivos a las características climáticas del medio, también debe abogar por una agricultura sostenible y respetuosa con los recursos naturales.
En este marco contextual surge el proyecto E-STRESS, cuyo objetivo principal es vincular las mediciones tradicionales sobre el estado hídrico del cultivo con las nuevas tecnologías (plataformas satelitales, vehículos aéreos no tripulados y sensores) que permiten evaluar la variabilidad espacial y temporal de los cultivos con tal de conocer de antemano su situación y así anticiparse en las tomas de decisiones.
Este objetivo general se pretende conseguir a través de los siguientes objetivos específicos:
E-STRESS es un Proyecto de Transición Ecológica y Transición Digital coordinado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), en el que participa el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad de Catania (UNICT) y la empresa valenciana de drones Asdron Spain (ASDRON).
El proyecto que está financiado por los fondos Next Generation UE a través de la Agencia Estatal de Investigación, tendrá un presupuesto de 138.000 €. La duración del proyecto es de 2 años a contar desde el 1 de diciembre de 2022.
© Copyright 2011, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Los datos meteorológicos ofrecidos es esta página son informativos, por lo que carecen de carácter oficial. Los datos son publicados automáticamente y, por lo tanto, pueden no estar sujetos a una completa validación.
Cargando ...espere por favor... |