Este contrato de colaboración entre la Cooperativa Agrícola de Callosa d'en Sarrià y el propio IVIA nace de la oportunidad que ofrece el cultivo del aguacate en la comarca de la Marina Baixa como alternativa a los cítricos y al emblemático cultivo del níspero. Esta comarca cuenta con unas buenas condiciones climáticas y disponibilidad de agua en cantidad y calidad, lo que la convierte en una buena localización para el desarrollo de este cultivo.
El objetivo principipal de este convenio es determinar el efecto sobre la productividad del aguacate de dos prácticas de cultivo: el aumento de la superficie mojada y la utilización de cubierta de malla. Como objetivo secundario, éste pretende establecer las bases para la introducción del riego de precisión en el cultivo del aguacate de la zona de influencia de la Cooperativa, para integrar la labor de asesoramiento de la Cooperativa en la corriente de digitalización tan presente hoy en la agricultura.
Para poder llevarlos a cabo, se dará continuidad a los ensayos que, en el marco del Grupo Operativo del Aguacate, se pusieron en marcha durante 2020 y 2021. En estos ensayos intervienen dispositivos de monitorización digital que ayudarán a la estimación precisa de las cantidades de agua a aplicar al cultivo, en especial aquellos instrumentos ligados a la termografía.
Ensayos de campo
Evaluación de superficie mojada
En anteriores ensayos se puso en evidencia la importancia de proporcionar al aguacate suficiente superficie mojada para que el desarrollo y la actividad radicular permitan un adecuado funcionamiento de la planta y ello resulte en una óptima producción del cultivo. En los trabajos realizados durante 2018 al 2020 se comprobó que un aumento de goteros con caudales ultrabajos permitieron unas producciones medias casi el doble que con un sistema de goteo tradicional. Esta mejora en la productividad tiene su origen en unas mayores tasas fotosintéticas originadas por una mejor distribución del agua y mayor equilibrio aire-agua en el suelo que dio como resultado un mayor número de frutos recolectados.
Es por ello que parece razonable seguir esta línea de trabajo yendo un paso más allá en el número de goteros y reduciendo más aún el caudal. Así pues en este ensayo se aplican estos tratamientos de riego:
Con este ensayo se pretende alcanzar estos objetivos concretos:
Influencia de la utilización de cubierta de malla
El aguacate es una especie más adaptada a ambientes más boscoso de origen subtropical, por lo que las condiciones ambientales de la región mediterránea provocan que el cultivo sufra cierto estrés hídrico durante los meses estivales. A esto se le suma una elevada intensidad lumínica que puede favorecer la fotoinhibición, repercutiendo negativamente en la fotosíntesis. Por este motivo, el uso de una cubierta de malla que reduzca los efectos del viento y una menor radiación favorecerá que el cultivo se encuentre hídricamente en mejores condiciones. Además, es bien conocido en la zona que el uso de malla reduce la pérdida de calidad del fruto y su caída por efecto de los temporales de viento.
De este modo, se plantea en la parcela experimental la comparativa de los siguientes tratamientos:
Con este ensayo se prenden alcanzar estos objetivos concretos:
Este contrato está sufragado por la Cooperativa Agrícola de Callosa d'en Sarrià con un coste anual estimado de 25.064 € y una duración mínima de 3 años.
© Copyright 2011, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Los datos meteorológicos ofrecidos es esta página son informativos, por lo que carecen de carácter oficial. Los datos son publicados automáticamente y, por lo tanto, pueden no estar sujetos a una completa validación.
Cargando ...espere por favor... |