Financiado por

GO CÍTRICOS: Grupo Operativo de Agricultura de precisión en regadío y fertilización de cítricos.

SondasGO CÍTRICOS es un proyecto liderado por la  Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia (AVA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la empresa Ignacio Puech Suanzes, la empresa Distribuciones de maquinaria agrícola y agroquímicos S.L. (DIMAGRO), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC), y la empresa HEMAV Technology S.L. Como miembro subcontratado, la Universitat Politècnica de València (UPV).

El proyecto busca establecer una guía metodológica en torno a la Agricultura de Precisión como una herramienta fundamental en el cultivo de cítricos en España. El objetivo es facilitar a los productores la toma de decisiones en referencia al uso eficiente de los principales insumos en la producción (agua y fertilizantes). La digitalización del sector mejorará los resultados desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, minimizando el impacto medioambiental, y potenciando el carácter multifuncional de la agricultura en el entorno rural. Ante la compleja coyuntura del sector agrario, la estrategia de producción que promueve el GO debe comportar un precio razonable y ser rápidamente amortizable.

HemavEl proyecto tiene un sesgo marcadamente demostrativo. Para ello se ha establecido una red de parcelas lo suficientemente amplia para que sea representativa y sirva de base para realizar recomendaciones de manejo sostenible. La red está compuesta por parcelas ubicadas en tres Comunidades de Regantes de Málaga (5), Valencia (7) y Castellón (4). En ellas, se pretende combinar la toma de datos mediante sondas capacitivas que monitoricen la humedad del suelo, con datos procedentes de drones y satélites para la mejora de la gestión del riego y la fertilización a escala de Comunidad de Regantes.

 

Las tareas que desempeñará el IVIA son las siguientes:

1. Análisis de los sistemas de riego. Elaboración y ejecución de un programa de mejora.
2. Coordinación de la instalación de sondas de capacitancia con tres sensores a niveles de profundidad creciente, conexión completa en remoto y asesoramiento en la interpretación de datos por parte de las organizaciones profesionales agrarias.
3. Definición, seguimiento y actualización de la programación de riego. Ajuste semanal de la programación de riego a partir de los datos de la plataforma digital, la visita de campo y la red SIAR.
4. Programación, seguimiento y actualización de la fertilización de las agrupaciones de regantes. Ajuste de la programación de fertilización durante la campaña y especialmente en los estados fenológicos más importantes.

GO CÍTRICOS tiene una duración de 2 años (2020 y 2021) y está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) a través de la convocatoria de ayudas para la ejecución de Proyectos de Innovación de Interés General por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI). El total de la ayuda concedida al proyecto asciende a 393.000,34 €, 80 % Unión Europea (FEADER) y 20% Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

PARA CONSULTAR LA RECOMENDACIONES DE RIEGO PULSE AQUÍ

Logos

Cargando
...espere por favor...