Uno de los grandes desafíos de la agricultura de regadío es optimizar el consumo de los recursos hídricos, especialmente en áreas donde las dotaciones son inferiores a su demanda, como sucede en la Comunitat Valenciana. Ajustar los riegos a las necesidades reales de cada cultivo, en cada momento y lugar, sin comprometer su productividad, es posible y constituye una vía fundamental para aumentar de forma significativa la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental de la agricultura de pequeñas explotaciones.
En este sentido, la Fundación PRIMA (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area) que está financiada por Horizonte 2020 en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, es una iniciativa en investigación e innovación que surge para desarrollar las soluciones necesarias para una gestión más sostenible de los recursos hídricos, crecimiento económico y estabilidad en el área mediterránea. A través de proyectos de I+D en un marco de cooperación euro-mediterránea, esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de alimentos y la provisión de agua, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
El Grupo de Riegos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) integrado por el Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) y el Servicio de Tecnología del Riego (STR), coordina el proyecto europeo de la convocatoria PRIMA 2020 HANDYWATER - “Herramientas de fácil uso para un manejo sostenible del riego en cultivos mediterráneos”.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevas herramientas de bajo coste y soluciones de apoyo para facilitar la adopción de tecnologías innovadoras de riego en el área mediterránea. El fin último es que los pequeños agricultores integren en el manejo del riego estrategias de ahorro de agua con el fin de mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental.
El proyecto parte de tres ejes que pretenden dar respuesta a las principales limitaciones a las que se enfrentan los pequeños productores:
Para abordar este planteamiento, Riegos IVIA ha puesto en marcha tres parcelas demostrativas en colaboración con la Cooperativa de Viver (olivar) y La rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil, Coop. V (cítricos). Concretamente se están llevando a cabo los siguientes ensayos:
El consorcio del proyecto está compuesto por seis instituciones de investigación pertenecientes a cinco países: Alemania, Egipto, Italia, Marruecos y España. El proyecto se inició en junio de 2021, tiene una duración prevista de tres años y un presupuesto de 1.08 M€.
Entidades participantes:
Más información en https://twitter.com/HandyWaterPRIMA y https://www.ufz.de/handywater/
© Copyright 2011, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Los datos meteorológicos ofrecidos es esta página son informativos, por lo que carecen de carácter oficial. Los datos son publicados automáticamente y, por lo tanto, pueden no estar sujetos a una completa validación.
Cargando ...espere por favor... |