Financiado por

InnoBobal: Red piloto de parcelas demostrativas de prácticas vitícolas sostenibles y ecológicas

Equipo de sensores de humedad del sueloInnobobal es un proyecto en el que participan el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, la Cooperativa Agrícola La Inmaculada de Casas de Eufemia y la empresa tecnológica VisualNacert S.L.

El proyecto tiene por objeto crear una red piloto de parcelas demostrativas de prácticas vitícolas sostenibles y ecológicas al servicio de la innovación que permita demostrar sobre el terreno las herramientas más novedosas que están en estos momentos disponibles para el viticultor ecológico, permitiendo tomar decisiones con antelación tanto sobre el riego de la variedad autóctona Bobal como sobre otras prácticas de manejo que mejoren la eficiencia del agua.
Gracias a su carácter demostrativo, el proyecto pretende estrechar el vínculo entre la base productiva y la investigación y atender a las necesidades específicas de este tipo de manejo, difundiendo de este modo el conocimiento científico y los avances tecnológicos en materia de la viticultura de precisión.

La red está compuesta por 4 parcelas representativas de las distintas condiciones de cultivo de la comarca Utiel-Requena: clima, suelo, manejo, riego, etc. En dichas parcelas se aplicará un régimen de riego ajustado a las dotaciones que anualmente se determinan en el marco del Plan de explotación de la masa subterránea 080.133-Requena-Utiel. Para 2019 se estableció para el cultivo de la vid, el olivar y frutos secos, un máximo de 600 m3/ha/año, una cantidad así obliga a extremar el modo de aplicación para obtener el máximo aprovechamiento del recurso, por ello en la red piloto se combinará:
• Programación de riego mediante sensores de humedad del suelo. Sensores FDR que permiten aplicar el agua con suficiente precisión la cantidad de agua requerida, en el momento oportuno y a la profundidad necesaria.
Riego Deficitario Controlado (RDC). La técnica de RDC consiste en la aplicación de cantidades de agua inferiores a las necesidades teóricas durante períodos determinados del ciclo del cultivo en los que la producción y la calidad se ven poco o nada afectados, y durante el resto del ciclo aplicar el total de necesidades. Con ello conseguimos mayor rentabilidad ya que reducimos costes de producción (agua, poda, etc.) y, en el caso de la viña para vino, aumento de los ingresos por incremento de la calidad de la cosecha- Imagen 2
Poda tardía: consiste en realizar la poda invernal en primavera pudiendo de este modo acoplar la madurez tecnológica a la fenólica. Este tipo de poda puede retrasar el inicio del riego y produce una baya más pequeña con lo que produce racimos más esponjados y una uva con una composición cualitativa superior gracias a su mayor acidez total y mayor contenido en antocianos y polifenoles. 

Innobobal tiene una duración de 3 años (2018 a 2020) y esta financiado por el PDR de la Comunitat Valenciana a través de la convocatoria de ayudas para la cooperación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

El total de la ayuda concedida al proyecto asciende a 79.494,40 €, 53 % Unión Europea (FEADER), 8,86 % Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y 38,14 % Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (CAMACCyDR).

logos

Mas información de la programación de riego seguida en cada parcela aqui

Galería

Cargando
...espere por favor...