La Comunidad Valenciana es la segunda región de España con mayor porcentaje de superficie regada (un 45,7%, 300.000 has) respecto a su superficie cultivada. La superficie agraria de regadío está compuesta mayoritariamente por cítricos, con el naranjo y el mandarino como cultivos mayoritarios. El volumen de agua requerido para el regadio asciende al 80% (1.286 Hm3) del total consumido en toda la región. Una forma de incrementar la seguridad hídrica y hacer más sostenible el uso de este recurso es mediante la reutilización de aguas depurada de EDAR. En la CV se depuran actualmente 447 hm3 de los cuales el 56% de reutiliza, pero sólo el 25% del total, unos 125 Hm3, se hace de forma directa en agricultura. Y es la calidad de esa agua la clave para la sostenibilidad de la reutilización.
En este contexto, nace el proyecto SIRERA: Sistema Inteligente para la optimización de la gestión del agua de RiEgo a través de la Reutilización, digitalización y eficiencia energéticA, el cual está coordinado por la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA) y participan el cual está coordinado por la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA) y participan la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià (La Unió) y las empresas Enrevall Investments, S.L. (HELIOTEC) y Gimeno Digital Technologies S.L. (GIDITEK)
El proyecto SIRERA busca combatir la sequía mediante el fomento de la reutilización de agua residual urbana en la agricultura, superando barreras normativas y reticencias de los agricultores. SIRERA implementa tecnología avanzada para asegurar una calidad de agua excepcional, eliminando contaminantes emergentes como fármacos, plaguicidas y genes de resistencia a antibióticos. Además, estudia el uso del riego por goteo subterráneo y tecnologías auxiliares de tratamiento de aguas para mejorar la seguridad y eficiencia hídrica, y la integración de paneles fotovoltaicos sobre los cultivos para reducir el coste energético, creando una simbiosis que reduce la evapotranspiración y aprovecha la energía solar. Finalmente, la gestión automatizada mediante sensores optimizará las condiciones del suelo y la calidad del agua, integrando todo ello en una herramienta innovadora con algoritmos de IA que regule el riego y la producción de energía.
A partir del proyecto DIFERA (Digitalización agraria para la Fertirrigación y gestión de las Estaciones de Regeneración de Aguas), SIRERA ya dispone de la finca, las instalaciones, el permiso de CHJ para verter agua depurada, y de la EPSAR para tomar el agua del colector, así como el apoyo y colaboración de la Comunidad de Regantes de Vila-real.
Para alcanzar este objetivo, se han desarrollado los siguientes objetivos científicos:
Objetivo 1: Desarrollar un sistema novedoso basado en el uso de materia adsorbente en suspensión (MAS) de tamaño micrométrico para eliminar patógenos, contaminantes emergentes y bacterias resistentes a los antibióticos (PEB).
Objetivo 2: Nuevo material granular basado en micropartículas funcionalizadas con componentes de aceites esenciales frente a patógenos y cepas bacterianas resistentes a los antibióticos aisladas para la eliminación de patógenos y genes de resistencia a antibióticos basado en una solución basada en la naturaleza (SBN).
Objetivo 3: Uso del carbón activo como material granular microscópico para la eliminación de contaminantes emergentes del agua regenerada para su uso en agricultura.
Objetivo 4: Determinar el impacto sobre el microbiota del suelo de los nuevos sistemas de desinfección y agentes de oxidación avanzados utilizados en el tratamiento del agua regenerada para el riego en cítricos.
Objetivo 5: Diseñar nuevos protocolos para la oxifertirrigación con agua regenerada, basados en la utilización de agentes oxidantes avanzados (peróxido de hidrógeno) en cítricos.
Objetivo 6: Evaluar el impacto de los nuevos sistemas de regeneración SIRERA sobre la respuesta del cultivo al riego con agua regenerada con sistemas de riego subterráneo.
Objetivo 7: Evaluar la acumulación de contaminantes emergentes en el fruto en árboles de cítricos regados diferentes sistemas de regeneración.
Objetivo 8: Determinar los efectos que genera el uso de sistemas agrovoltaicos en cítricos
El proyecto DIFERA tiene una duración de 2 años, desde enero del 2025 hasta diciembre del 2026, y cuenta con un presupuesto total de 146.228 €
© Copyright 2011, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Los datos meteorológicos ofrecidos es esta página son informativos, por lo que carecen de carácter oficial. Los datos son publicados automáticamente y, por lo tanto, pueden no estar sujetos a una completa validación.
Cargando ...espere por favor... |