Desde Europa y la nueva Política Agraria Común (PAC) se está demandando que las actividades económicas se desarrollen en un marco de absoluto respeto al medio ambiente. En la Agenda 2030 son numerosos los planes y estrategias que van a afectar a todos los ámbitos del sector agrario valenciano, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a numerosos planeamientos como Estrategia sobre Biodiversidad, Estrategia de la Granja a la Mesa o el Plan para la Economía Circular. Con este propósito, se busca cumplir una serie de ODS como promover la gestión sostenible (ODS12), combatir el cambio climático (ODS13) o impulsar el uso sostenible de los ecositemas (ODS15).
El desarrollo de este proyecto permitirá avanzar en la consecución de todos esos ODS en áreas como el suelo, agua, biodiversidad en el marco de una Economía Circular, logrando maximizar los recursos disponibles y reducir al mínimo la generación de residuos, contribuyendo al establecimiento de un modelo de agricultura valenciana más productiva, sostenible y adaptada a las condiciones ambientales. Este proyecto también tiene en cuenta la viabilidad económica, tan necesaria y vital para motivar a la población local a mantener viva la actividad agraria que dan vitalidad a los entornos rurales.
El objetivo general de este proyecto es definir, optimizar e implementar técnicas y estrategias de gestión sostenible en nuestros sistemas de producción agrícola que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la nueva Política Agraria Común, dando lugar a un impulso productivo y comercial tanto a los tradicionales cultivos del sector agrario valenciano, como a otros que se están expandiendo en los últimos años.
Para llegar a alcanzar este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:
Este proyecto está compuesto por tres subproyectos que se dividen a su vez en paquetes de trabajo, todos ellos llevados a cabo en colaboración con distintos departamentos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA):
El subproyecto 1 ocupa el desarrollo de nuevas técnicas de riego y fertilización para la optimización de los recursos naturales en los principales cultivos estratégicos de la Comunitat Valenciana. Está compuesto por dos paquetes de trabajo:
El subproyecto 2 trata sobre el desarrollo de una plataforma digital para el manejo sostenible de la fertilización y el riego y el cálculo de las huellas energéticas, hídrica y de carbono en diferentes escenarios de los principales cultivos valencianos. Está compuesto por dos paquetes de trabajo:
El subproyecto 3 desarolla la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana. Agrupa dos paquetes de trabajo:
El Paquete de trabajo 1.1. está llevado a cabo por miembros del Servicio de Tecnología del Riego del IVIA (RiegosIVIA) y tiene como objetivo global la implementación de nuevas técnicas de riego para aumentar la productividad del agua, disminuir el consumo energético y favorecer la integración de nuevas fuentes de agua para riego en los principales cultivos estratégicos de la Comunitat Valenciana. Para llevar a cabo dicho objetivo se plantean una serie de objetivos parciales:
Con este paquete de trabajo se pretende poner en valor la importancia del uso de las herramientas y tecnologías más innovadoras para optimizar el manejo del riego, a la vez que se pretende valorizar el empleo de las aguas no convencionales para el riego agrícola en la Comunitat Valenciana.
Este proyecto tiene una duración de 3 años, desde principios de 2022 hasta finales del 2024, con un presupuesto total de 1.398.386 €, siendo 315.500 € el presupuesto del Paquete de trabajo 1.1.
© Copyright 2011, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Los datos meteorológicos ofrecidos es esta página son informativos, por lo que carecen de carácter oficial. Los datos son publicados automáticamente y, por lo tanto, pueden no estar sujetos a una completa validación.
|
Cargando ...espere por favor... |