En riego localizado para que los resultados productivos y económicos sean óptimos, y mantenerlos un año tras otro, es preciso disponer de un programa de manejo y mantenimiento de la instalación, de forma y manera que las plantas tengan perfectamente cubiertas sus necesidades de agua y nutrientes y, por tanto, que no se produzcan trastornos por excesos o deficiencias en períodos determinados.
Conseguir que todas y cada una de las plantas reciban, aproximadamente, la misma cantidad de agua y fertilizantes es fundamental para alcanzar unos resultados productivos óptimos, ya que, en caso contrario, se producen diferencias de tamaño y vigor entre los árboles de la plantación, lo que conduce a un descenso en la producción.
Comprender lo que sucede cuando el agua circula desde la fuente de suministro a través del cabezal, las tuberías y los emisores y como se distribuye cuando llega al suelo en el que está asentado el cultivo, teniendo en cuenta que, con cierta asiduidad, vuelve a repetirse el mismo circuito, ayudará a establecer el adecuado plan de mantenimiento y manejo.
© Copyright 2011, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.
Los datos meteorológicos ofrecidos es esta página son informativos, por lo que carecen de carácter oficial. Los datos son publicados automáticamente y, por lo tanto, pueden no estar sujetos a una completa validación.
Cargando ...espere por favor... |